Director del INACH advierte deterioro acelerado de hielos antárticos por cambio climático

Gino Casasa, director del Instituto Antártico Chileno, explica que los glaciares de la Península Antártica y el mar de Amundsen están perdiendo “miles de millones de toneladas de hielo” anualmente, superando la ganancia de masa en el interior del continente.

El glaciólogo, quien ha visitado la Antártica 15 veces desde 1982, señala que “el estado de salud de los hielos está deteriorado. Están disminuyendo producto de que la temperatura en sectores costeros, especialmente la Península Antártica y el mar de Amundsen en el Pacífico Sur, está aumentando”.

“Estos sectores están retrocediendo y derritiéndose muy rápidamente. Eso está penetrando hacia el interior y se están perdiendo no toneladas, sino gigatoneladas, miles de millones de toneladas de hielo”, advierte Casasa.

El científico explica que el balance es negativo: “La pérdida de hielo de estos sectores contrarresta la ganancia de masa que hay en el interior de la Antártica”.

Causa: gases de efecto invernadero desde Revolución Industrial

Casasa atribuye estos cambios a la inyección de gases de efecto invernadero “producto de la quema de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, últimos 200 años aproximadamente. Esto ha aumentado considerablemente la concentración de estos gases en la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta”.

El director del INACH enfatiza que “el dióxido de carbono permanece en la atmósfera varios siglos, incluso hasta un milenio. Entonces, aunque hoy apagáramos todas las chimeneas y transformáramos la matriz energética completamente a renovables, va a haber un tiempo de fase hasta la estabilización de las temperaturas”.

Avances tecnológicos en investigación polar

Comparando sus primeras expediciones en 1982 con las actuales, Casasa destaca avances significativos: “En aquella época no teníamos GPS. Había un sistema precursor llamado Transit que era una caja grande que consumía mucha energía y te daba una precisión en postproceso de 100 metros. Hoy tienes GPS en tu reloj con precisión de centímetros”.

Otras innovaciones incluyen comunicaciones satelitales de banda ancha, radares para detección de grietas y dispositivos de emergencia: “Hoy hay dispositivos que envían tu posición cada 10 minutos y botones de emergencia verde, amarillo y rojo según el nivel de urgencia”.

Métodos de investigación glaciológica

El Instituto Antártico Chileno colabora con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia en misiones aéreas de exploración. Casasa explica: “Aviones de exploración marítima van a 6.000 metros de altura, bajan a 300 o 500 metros sobre el terreno y hacen mediciones con radares, láser y otros sensores. Es muy adrenalínico porque contribuimos a dirigir y navegar el avión exactamente por donde tiene que ir según el plan científico”.

Coordinación científica nacional e internacional

El INACH, organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordina más de 300 científicos nacionales y 100 investigadores extranjeros que ejecutan el programa científico antártico. “Somos uno de los cuatro operadores estatales antárticos junto con las tres ramas de las Fuerzas Armadas”, precisa Casasa.

Además, 22 países pasan por Punta Arenas en ruta hacia la Antártica, generando colaboración científica y logística regional.

Desafíos del Tratado Antártico

El Tratado Antártico, que comenzó con 12 países signatarios en 1959, ahora incluye 58 naciones (29 con voto consultivo). Casasa destaca los desafíos de mantener el continente “dedicado a la paz, la ciencia y el cuidado ambiental con prohibición de todo tipo de armas”.

El Protocolo de Madrid (1991-1998) mantiene a la Antártica como “el continente más prístino del planeta”, pero el aumento de actividades científicas y turísticas representa desafíos de sustentabilidad que el sistema de consenso del Tratado debe gestionar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram
WhatsApp